lunes, 20 de junio de 2016

{Reseña} «Kwaidan y otras leyendas y cuentos fantásticos de Japón», de Lafcadio Hearn



Título: Kwaidan y otras leyendas y cuentos fantásticos de Japón
Autora: Lafcadio Hearn
Editorial: Valdemar
Colección: Gótica
Traductor/a: Marián Bango
Número de páginas: 368
Año de publicación: 2015
ISBN: 978-84-7702-795-9

Lafcadio Hearn nació en 1850 en la isla jónica de Léucade, identificada por algunos arqueólogos como la original Ítaca de Homero. Su padre, comandante de la Marina Británica, estaba destinado en las islas griegas. A los diecinueve años, Lafcadio viaja a Cincinnati, a casa de unos parientes, y allí llevará una vida bohemia y llena de penurias. Fue reportero de sucesos del Cincinnati Daily Enquirer antes de trasladarse a Nueva Orleands, donde vivió diez años como corresponsal de prensa. Hearn publica briilantes artículos costumbristas e historias sobre el misterioso culto Vudú. En 1887 aparece su miscelánea «Some Chinese Ghosts» y viaja a La Martinica como corresponsal. En 1890 se traslada a Japón, donde se casa y se instala definitivamente. Hearn se nacionalizó japonés y adoptó el nombre de Yakumo Koizumi. En este último periodo publicará sus obras más conocidas, y con ellas, como dijo Lovecraft, «cristalizará con incomparable habilidad y delicadeza las espeluznantes tradiciones y las leyendas que susurran en aquella nación tan pintoresca».

Este volumen reúne por vez primera en nuestro país el grueso de los relatos japoneses de fantasía y terror de Lafcadio Hearn, escogidos cuidadosamente de entre sus principales obras del periodo japonés: En el Japón fantasmal (1899), Sombras (1900), Miscelánea japonesa (1901), Kotto (1902) y Kwaidan (1903).

El lector encontrará en esta amplia antología desde relatos clásicos del kabuki más terrorífico, como "Un karma pasional", hasta pesadillas macabras como "El jinete de cadáveres"; venganzas sobrenaturales implacables como "De una promesa rota", digresiones oníricas como "El devorador de sueños", apuntes de genuino horror cósmico como el alucinante "Fragmento" o "La historia de Mimi-NaishiHoichi", una de sus más famosas narraciones espectrales.


No estoy versada en lo que a literatura gótica y de terror se refiere, si bien pude hacerme con esta recopilación de relatos cortos y me animé a leer de una vez algo de este género (de siempre me ha atraído la cultura de Japón, su historia y las tácticas de terror psicológico que en ocasiones imperan en las artes). El resultado ha sido bastante satisfactorio.

Esta edición de Valdemar consta de un prólogo muy acertado que nos acerca a conocer a Lafcadio Hearn y nos ayuda a comprender mejor el grueso de los textos. Hearn, oriundo de Grecia, vivió atormentado al ver las tristes vidas de sus padres y sus muertes. Ese mismo tormento que le impedía encontrarse a sí mismo le llevó a vivir en Irlanda, Francia, Inglaterra y Estados Unidos hasta que se asentó definitivamente en Japón, justo cuando el país comenzó a abrirse al resto de países, y pasó allí el resto de sus días. Básicamente, el papel de Lafcadio Hearn en el país nipón fue observar y recopilar todo elemento oriental, en contraposición con lo que ofrece Occidente. Fruto de esta visión ha sido esta recopilación de relatos japoneses que debe entenderse como la mirada de un occidental sobre la cultura japonesa (como curiosidad, el mismo H.P. Lovecraft alabó a Lafcadio Hearn por esta recopilación tan intensa).

Con una división de seis partes, todos los relatos de Kwaidan muestran el folclore japonés impregnado de un carácter sobrenatural en los que vemos cómo acontecen, en su mayor parte, historias de venganza de ultratumba por desamor, por traición, por malestar, etc. A causa de una mala acción de los vivos. Los lectores somos testigos de cómo los personajes de ultratumba actúan de una manera tan despiadada porque buscan la tranquilidad y el eterno descanso que todavía no han encontrado la paz con ellos mismos. Todo ello da lugar a situaciones rocambolescas cuyo desenlace puede ser que los personajes de ultratumba los que se salgan con la suya o bien los vivos los que acaben con la sed  de venganza de los espíritus, sin importar el género, la edad o la clase social de cualquier personaje: nadie está exento de vivir una experiencia perturbadora. Cabe mencionar también que hay múltiples referencias al Budismo. Además, al ser relatos cortos se lee rápidamente (e incluso puedes aprovechar cualquier rato en el transporte público para leer un par de relatos ^_^).

En efecto, es una montaña de calaveras; pero has de saber, hijo mío, que todas ellas te han pertenecido. Todas y cada una de ellas han sido en un momento dado el recipiente de tus sueños, tus ilusiones y tus deseos. Ninguna de las calaveras que aquí contemplas ha pertenecido a otro ser que no seas tú. Todas, sin excepción, han sido tuyas a lo largo de tus miles y miles de vidas pasadas.

Y recordad: portaos bien y no molestéis a los espíritus, o si no… Ateneos a las consecuencias.


(5/5)

Atormentador, intenso, catártico

¿Qué os parece? ¿Os llama la atención?

Por cierto, ¡muchas gracias por esos 30 seguidores! :)

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Como tú, tampoco soy muy fan de este género. Me gustaría leer más libros de terror para poder afianzar mi opinión y puede que este sea una buena opción, me lo apunto.
    Un besito y gracias por la reseña, nos leemos :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya convencido ^^, la verdad es que es un libro curioso.
      Besos ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que este libro me ha picado la curiosidad y ahora quiero leérmelo.
    Me quedo por aquí, un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Deberías! Ya con poco que te llame disfrutarás de la lectura :3
      Un beso ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo diciendo que quiero leerme un libro de miedo que me pueda dar miedo y aún no lo he hecho. No es que sea especialmente fan de la cultura japonesa pero es cierto que las pelis de miedo que hacen sí que dan miedo -al menos a mí- así que ahora me ha picado la curiosidad, así que le daré una oportunidad. :)

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser sinceros, este libro es más de terror psicológico que del que estamos acostumbrados. Espero que te guste ^^.
      Un beso ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Sinceramente, no soy mucho de miedos de terror porque rápidamente me sugestiono, pero no descarto dar una oportunidad a este volumen, así que queda anotado en la lista de posibles lecturas futuras.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy mucho de terror, pero todo lo que tenga que ver con Japón y el terror psicológico (como es este caso) me encanta, jajaja. Ojalá te animes a leerlo :)
      ¡Un beso! ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro no es de mi estilo y aunque a veces acostumbro a ir contracorriente y leer algunos diferentes, no me llama la atención.
    Gracias por tu reseña, un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, aunque para gustos los colores, claro ^^.
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  6. Hola bonita! Me ha encantado tu reseña. Es muy de mi estilo, ya que bueno... Leo de todo pero es lo que más encaja conmigo! Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ¡me alegra que te guste! ^^ Di que sí, no hay que hacerle ascos a nadas (yo soy igual que tú, ya lo irás viendo más adelante, jajaja).
      Un beso ♥

      Eliminar
  7. Hola!!! No conocía este libro. Me parece muy interesante, así que lo apunto.
    Un beso. Y ya tienes una seguidora más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por seguir el blog! ^^ Espero que, si llegas a leerlo, te guste :)
      Un beso ♥

      Eliminar
  8. Hola!! No lo conocía y a pesar de que lo pintas muy bien y parece interesante en principio no creo que lo lea, no es lo que mas suelo leer.

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Aunque me gusta el género no suelo leer tanto como me gustaría, al final siempre me decanto por otros libros. No conocía al autor pero suena muuy interesante. También me gusta la cultura japonesa así que me apunto el título. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar